Análisis de Magic The Gathering : Duels Of The PlanesWalkers 2013

Plataformas disponibles: PStore
Lanzamiento: 20/06/2012
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1-4
PSMove:No
Tamaño: 1,6 Gb

El sistema de juego de Magic : The Gathering ha sido plasmado a las mil maravillas en esta nueva edición de Planeswalkers con la utilización de todas sus reglas, el correcto funcionamiento de los conjuros (en las versiones anteriores había algunos fallos con este tipo de cartas) y el reajuste de las dificultades de Principiante y Experto para mejorarlas en muchos aspectos y ajustarlas a las necesidades de los usuarios, la IA también ha mejorado mucho respecto a la versión del año pasado siendo mucho más compleja y dificultándonos las partidas.

El juego utiliza todas las reglas correctamente como el robo de cartas del comienzo de la partida, dejándonos descartar nuestra baraja para coger nuevas cartas pero perdiendo una carta respecto a la anterior baraja como sucede en la realidad, ya en el combate, están todos los tipos de criaturas (Verde, Negro, Azul, Blanco, Rojo y Artefacto) con las correspondientes cartas de conjuro según el mazo, para sacar criaturas o utilizar los conjuros necesitaremos los manás (tierras) para invocarlos dependiendo de la cantidad de maná que necesiten y algunas criaturas nos permitirán utilizar sus habilidades especiales (ejemplo: paga dos manás, voltea la criatura y sube +2 +2 a otra criatura) o habilidad (arrollar, volar, distancia, toque mortal,...), los momentos de ataque/defensa también han sido optimizados y funcionan exactamente igual a las partidas reales como véis en la imagen de la derecha permitiéndonos utilizar conjuros para aumentar el ataque/defensa antes del momento de atacar/defender, una criatura con arrollar atacará a todos los defensores que se le pongan por medio y causará el daño que sobre al jugador o una criatura con la habilidad de volar causará daño al jugador directamente si el contrario no tiene criaturas voladoras.

El trabajo realizado por Wizard ha sido impresionante respecto a la jugabilidad del juego mejorando los pequeños errores de antiguas versiones y potenciando otros modos de juego, IA y el reajuste de las dificultades Principiante y experto.

Los gráficos del juego se centran únicamente en mostrar los tableros y cartas del juego, sin ninguna animación en los momentos de ataque/defensa ni al robar cartas, en general, lucen muy bien los gráficos utilizados pero se echa en falta algún tipo de interactividad en esos momentos, por otra parte, la interfaz de los menús es muy completa con opciones de configuración, los diferentes modos de juego, adquirir nuevas cartas e incluso modificar nuestros mazos, pero es la misma que se ha utilizado en las últimas versiones de Duels of the Planeswalkers, también muestra un video épico en castellano de los jefes regionales antes de comenzar el modo campaña que es realmente impresionante.

El juego tiene muy buenos fps (frame por segundos) en todos sus modos de juego tanto para un jugador, cooperativos u online, con una gran fluidez en todo momento que ayudará a centrarse en la partida e intentar ser el ganador de la partida.

La banda sonora se divide entre la canción que suena al moverse por los menús y la música que se utiliza en los combates que es mucho más relajante que la anterior para que los jugadores se centren en el juego, menos en los momentos de ataque/defensa que se escuchan sonidos al realizar los conjuros (si un conjuro es de fuego se oirá una llamarada y así con los diferentes elementos) o los ataques, el juego viene totalmente en Castellano tanto en textos como en doblaje.

Campaña: Completa la aventura de Duels Of The PlanesWalkers 2013 derrotando a los 6 jefes de cada una de las regiones y sus secuaces.
4-7 horas.

Planechase: Nuevo modo de juego para 4 jugadores donde se lanza un dado central para variar las normas del combate gastando uno de maná por ronda, podemos elegir lanzarlo o no y la cantidad de veces según nuestras tierras.

Desafios: Modo de juego que nos reta a completar los diferentes desafios de final de partida, donde deberemos elegir la estrategia opotuna para completarlo correctamente.

Modos Online: Podemos elegir un 1 VS 1 clásico o 2 VS 2 para jugar en equipo, los modos son los mismos que en anteriores ediciones pero esta vez incluyendo el nuevo modo planechase que he explicado anteriormente.

+ Mejorada la IA y gran innovación en el modo planeswalkers.
+ Perfectamente implementadas las categorías para Principiantes y Expertos.
+ Gran variedad de modos (Modo campaña, Planechase, Desafios y Modos Online).
+ Enorme mejora respecto a la versión del año pasado en todos los aspectos.
+ Precio muy competitivo.

- La estética y menús son muy parecidos a las anteriores versiones.
- Los mazos están demasiado cerrados (no nos dejan variarlos al 100 %).

Magic The Gathering : Duels Of The PlanesWalkers 2013 es un juego de estrategia del mítico juego de cartas Magic The gathering que vuelve un año más con jugosas novedades y la esencia de su juego, este año se han introducido varias novedades interesantes como el modo Planechase, una reestructuración de la IA que es mucho más competitiva y un abanico bastante grande de barajas aunque continua el defecto de antiguas versiones respecto a cerrar demasiado la modificación de las barajas.

Damos las gracias a Wizards por cedernos una copia para realizar el análisis.